SEBASTOPOL, Crimea.- La guerra en Europa del Este implica a miles de soldados, cientos de miles de civiles y ahora también a decenas de mamíferos marinos. En concreto: delfines.
Imágenes del satélite Maxar de Sebastopol, en la península de Crimea, tomadas a fines de febrero mostraron que la Marina rusa colocó dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón, posiblemente para proteger su flota de un ataque submarino.
Criticada por sus negocios con Rusia, Alemania se acerca a UcraniaEl Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) revisó las imágenes satelitales de la base naval en el puerto de Sebastopol y concluyó que los dos corrales de delfines se trasladaron a la base al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Rusia tiene un historial de entrenamiento de mamíferos marinos con fines militares. Los programas incluyen delfines, belugas y hasta leones marinos y focas, entrenados para realizar tareas como la detección de minas, la protección de barcos y puertos, y para encontrar buzos de combate enemigos.
Rusia despliega delfines entrenados para que detecten amenazas en una base navalLa base naval de Sebastopol es crucial para el ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014.
La armada rusa ha operado un programa de mamíferos marinos entrenados en Sebastopol desde la Guerra Fría, y las unidades fueron transferidas a las fuerzas armadas ucranianas tras la caída de la Unión Soviética en 1991, informó USNI News. Las unidades pasaron a estar bajo el control de la Armada rusa tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y los programas se han ampliado desde entonces.
Rusia advierte a las potencias de Occidente: "No te aconsejo que pruebes más nuestra paciencia"Según el reporte de USNI News, cuatro países llevan a cabo este tipo de programas militares: Estados Unidos, Rusia, Israel y Corea del Norte. Estados Unidos gastó unos 28 millones de dólares en el mantenimiento de sus propias tropas de delfines y leones marinos para ayudar en los conflictos, según el periódico “The Guardian”. (Especial)